Mini madeleines


082B9DC0-3B74-4661-B86D-717752E2A816

Tenía unos moldes de mini madeleines y tenía ganas de estrenarlos, así que empecé a buscar una receta de madeleines que fuera un poco diferente y vi esta receta en  el blog pemberley cup &cakes que me gustó.

Me decidí a hacerla con una pequeña variación, infusionar la mantequilla con una infusión de manzana y canela en lugar de hacerlo con hojas de té y el resultado ha sido magnífico.

Os animo a que las probéis, es una receta fácil y deliciosa.

7FA8DFAD-C580-475B-9008-2387536755C2

INGREDIENTES (Para 36 Mini Madeleines)
70gr de mantequilla sin sal
1 bolsita de infusión de manzana y canela Hornimans
90gr de harina de trigo de uso común
½ cucharadita de levadura repostera
⅛ cucharadita de sal
60gr de azúcar blanco
Ralladura de ½ limón mediano (sólo la parte amarilla)
1 huevo  y 1 yema (L)
20gr de miel suave
1 cucharadita de extracto puro de vainilla

 

F4DB5E07-1F2A-4D59-B2C7-719C84473195

ELABORACIÓN

Empezamos aromatizando la mantequilla con la infusión de manzana y canela, para lo que la derretimos en el microondas. Una vez esté completamente líquida y caliente introducimos la bolsita de infusión y dejamos infusionar al menos 15 minutos.

Pasado este tiempo, retirar la bolsita de infusión y reservar la mantequilla aromatizada.

En un cuenco amplio tamizamos la harina, la levadura repostera y la sal.

En otro cuenco mezclamos el azúcar y la ralladura de limón y lo mezclamos bien con la yema de los dedos para que el azúcar se impregne bien del aroma del limón.

Al azúcar aromatizado le añadimos el huevo y la yema y batimos con las varillas durante unos 4-5 minutos (algo menos si utilizamos varillas eléctricas) hasta que tripliquen o cuadrupliquen su tamaño inicial y adquieran una consistencia esponjosa y un color más pálido.

Añadimos la miel y el extracto de vainilla y batimos un poco más hasta que queden perfectamente mezclados.

A continuación incorporamos a la mezcla anterior los ingredientes secos que teníamos en dos tandas y mezclamos con ayuda de una espátula con suavidad, con movimientos envolventes solo hasta que no queden restos visibles de harina.

Seguidamente, añadimos la mantequilla infusionada ya templada(todavía líquida ), en dos tandas, y mezclamos de nuevo suavemente con la espátula hasta integrarla por completo, pero solo lo justo para no disminuir el volumen que hemos conseguido.

Una vez lista la mezcla, la cubrimos con film transparente, asegurándonos de que queda totalmente en contacto con la superficie de la masa para evitar que se reseque, y refrigeramos durante unas 4 horas (puede conservarse en el frigorífico hasta 2 días).

Gracias al contraste que se produce al entrar la masa fría en contacto con la alta temperatura del horno, se consigue más fácilmente el pequeño copete característico de las madeleines.

Pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 230ºC durante unos 15 minutos y colocamos la bandeja del horno en la posición central.
Mientras tanto, engrasamos un molde especial para madeleines e introducimos en el congelador.

En cuanto el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, retiramos la mezcla y el molde del frío y repartimos la masa con una cucharadita en cada hueco del molde, procurando que no llegue al borde (no es necesario alisar la superficie, pues se nivelará en el horno).

Reducimos la temperatura del horno a 200ºC e inmediatamente horneamos durante unos 6 minutos hasta que se haya formado el típico copete en el centro de cada concha, la superficie haya adquirido un bonito tono dorado y los bordes queden más tostaditos y crujientes.

Retiramos entonces del horno y desmoldamos nuestras madeleines sobre una rejilla con el copete hacia arriba y las dejamos enfriar a temperatura ambiente.
A la hora de servirlas podemos terminar por espolvorearlas con un toque de azúcar glas por encima.

Anuncios

2 comentarios en “Mini madeleines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s