Tarta de chocolate y cerveza Guinness


tarta chocolate guiness2Hola a todos!

Hoy es el cumpleaños de mi hijo Jorge, trece años, no me lo puedo ni creer!,

El caso es que el chocolate le vuelve loco, es más, sólo le gustan los postres que tienen chocolate, así que hoy la tarta estaba claro de que iba a ser.

El otro día encontré entre recetas que no había hecho, esta de chocolate y cerveza negra Guinness y decidí que era la que iba a hacer.

Ni que decir tiene que después de casi una hora a 180 º C en el horno, de alcohol queda poco, así que es apta para todos los públicos.

La tarta es espectacular, el bizcocho es húmedo y tiene un sabor increíble. La combinación con el frosting de queso es perfecta.

No es difícil de hacer, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que dejarla enfriar un poco sin desmoldarla, porque si lo haces nada mas sacarlo del horno se te podría romper.

Aquí os dejo la receta, espero que os guste.

tarta chocolate guiness3

Ingredientes:

Para el bizcocho:

– 250 gr. de harina de repostería

– 75 gr. de cacao puro en polvo (Valor)

– 400 gr. de azúcar

– 2 ½ cucharaditas de bicarbonato

– 250 ml. de cerveza negra Guinness

– 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 140 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.)

– 2 huevos

– 1 cucharadita de vainilla líquida

 Para el frosting de queso:

– 325 gr. de azúcar glace

– 200 gr. de queso cremoso, tipo Philadelphia

– 200 gr de mantequilla

tarta chocolate guiness 4

Preparación:

Bizcocho:

Yo he utilizado la kitchenaid pero podéis hacerlo a mano o utilizando cualquier otra máquina. Las indicaciones para hacerlo con la Thermomix os las pongo entre paréntesis.

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro.

Mezclamos muy bien en un bol la harina ( tamizada), el cacao, el azúcar y el bicarbonato (TMX: 20 segundos, a velocidad 6). Reservamos.

Echamos la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente, y mezclamos bien durante 4 minutos aproximadamente (TMX: 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 2).

Añadimos la nata, los huevos y la vainilla y mezclamos a velocidad baja. (TMX: 30 segundos, velocidad 3).

Incorporamos a la mezcla los ingredientes secos que tenemos reservados y mezclamos hasta que se haya integrado bien, durante medio minuto mas o menos (TMX: 20 segundos, a velocidad 3½).

Si no se ha mezclado todo bien, terminamos de hacerlo con la espátula. Queda una masa más líquida de lo habitual.

Vertemos esta masa en el molde previamente engrasado y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º.

Comprobar antes de sacarlo del horno si está hecho, pinchando con un pincho o un palillo que debe salir limpio.

Dejar enfriar durante 10 minutos sin delmoldar. A continuación sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de poner la crema de queso.

tarta chocolate guiness 5 copia

Frosting de queso:

En el vaso de una amasadora con el accesorio de pala o una batidora de varillas, poner el azúcar glace y la mantequilla cortada en trozos. Batir hasta conseguir una crema durante unos 3 minutos.(TMX: poner la mariposa y programar 3 minutos, velocidad 4).

Batir el queso en bol hasta que esté cremoso y añadirlo a la mezcla de azúcar y mantequilla. Batir a velocidad media alta durante al menos 4 minutos. (TMX: 4 minutos, velocidad 4).

Partir el bizcocho por la mitad, rellenar con una capa abundante de crema de queso.

Colocar encima la otra mitad de bizcocho y extender la crema de queso tanto por los laterales como por la parte superior.

Una vez esté cubierta, espolvorear por encima con cacao puro en polvo. Para hacerlo de forma uniforme, echad el cacao en un colador y dando golpecitos al colador ir cubriendo la superficie de la tarta.

Reservamos en el frigorífico y sacarla una media hora antes de servir la tarta para que se atempere.

2 comentarios en “Tarta de chocolate y cerveza Guinness

  1. Hola Chuca, felicita a tu hijo…..ésta la hago, seguro. Una pregunta ¿cómo haces para que te quede tan plana la parte de arriba?. Gracias

    • Muchas gracias Gema. Para que quede plana la parte de arriba le das la vuelta al bizcocho, de manera que la parte inferior, que es totalmente plana es la que queda arriba. A veces tienes que igualar un poco el bizcocho antes de darle la vuelta para que asiente bien al darle la vuelta.
      Pruébala es una tarta deliciosa. Un beso.

Deja un comentario